¿Qué es una tarjeta revolving?
Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta que funciona como una línea de crédito donde la entidad bancaria pone a disposición del cliente una cantidad determinada de dinero. Cuando éste realiza una compra o cargo debe devolver ese dinero a través de pagos mensuales con intereses abusivos.
Algunos de los casos más conocidos son los de Wizink, Cofidis, Cetelem o Carrefour Pass.
Pero…¿Por qué se llama tarjeta revolving?
Se le llama tarjeta revolving porque, según su traducción del inglés “girar o rotar”, la parte de crédito que el usuario reembolsa al banco cada mes cuando paga su cuota mensual (es decir, una vez deducidos los intereses), vuelve a estar disponible para ser utilizado de nuevo. Es un crédito que se renueva de forma automática a final de mes, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo.
Los afectados por tarjetas y microcréditos se dividen en 3 grupos
La mayoría de las personas desconoce que está pagando estos intereses desorbitados y se dan cuenta tiempo después.
Este tipo de personas afectadas por esta tarjeta, se dividen en estos 3 grupos que te indicamos:
1- Afectados por un crédito revolving que están pasando por un bache económico: El 20% de los afectados acuden a este tipo de crédito en una situación de necesidad donde no ven otra salida que acudir a otra entidad que les conceda un préstamo.
2 – Afectados por un por un crédito revolving que acuden de forma activa a este financiación en una posición económica favorable: El 12% de los afectados son personas que con el fin de pagar algo concreto buscan financiación sin saber las consecuencias que conlleva, como por ejemplo la financiación para la compra de un coche.
3 – Afectados que no tenían ninguna intención de contratarlo y, sin embargo, están vinculados a esta financiación sin saber muy bien cómo: El 68% de los afectados no tenían ninguna intención de contratarlo y explican situaciones muy diversas.
La mayoría de los afectados, cuando firmaron el contrato (si es que lo hicieron porque hay numerosos casos que no existe ni firma) no sabían bien lo que hacían porque la entidad fue muy poco transparente.
¿Cómo puedo saber si mi tarjeta es revolving?
La diferencia se encuentra de entre una tarjera de crédito y una tarjeta revolving está en el funcionamiento de cada una, y esto es lo que debes tener en cuenta para distinguirlas:
Funciona como un préstamo personal
Lo primero que tienes que tener en cuenta para dar respuesta a cómo saber si mi tarjeta es revolving, es que funcionan como un préstamo personal, más que como una tarjeta de crédito tradicional. Es decir, es un crédito al consumo instrumentado a través de la misma.
Pago a plazos con cuotas fijas
Las tarjetas de crédito de toda la vida, se caracterizan porque el saldo derivado de la utilización de la misma se carga normalmente a final de mes en la cuenta vinculada, y no suelen cobrarse intereses a su titular por ese aplazamiento de pago.
Sin embargo, cuando utilizas una tarjeta revolving pagas a plazos con una cuota mensual, y la deuda se renueva todos los meses porque, aunque vayas realizando pagos mensuales la deuda sigue aumentando, principalmente por los intereses, gastos y comisiones que te impone el banco.
¿Cuál es el plazo que tengo para la reclamación de mi tarjeta abusiva?
La buena noticia es que actualmente no existe un plazo de reclamación para las tarjetas revolving. Esto implica que podrás reclamar hasta los intereses de los productos financieros que ya han sido abonados completamente. Por lo tanto, podrás recuperar tu dinero, aunque ya no tengas la tarjeta.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es