El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o como se le conoce IRPH, es un indicador utilizado por las diferentes entidades financieras para la aplicación del tipo de interés variable que tienen las hipotecas.
¿Qué es el IRPH y porqué te afecta como consumidor?
Lo primero que tienes que saber es qué significa el IRPH para tu hipoteca. Se trata de un índice que se utilizó en las hipotecas de tipo variable. El argumento que se daba para su utilización por los bancos es que era más estable que el Euribor, sin embargo la realidad ha sido otra, y ha resultado muy volátil, de forma que las hipotecas que se revisan con este índice han tenido cuotas más altas que las que se revisan con el Euribor.
Las siglas significan: Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.
Podemos distinguir tres tipos de IRPH:
-
IRPH de cajas de ahorro
-
IRPH de bancos
-
IRPH de entidades (bancos y cajas)
Se calcula obteniendo la media de los tipos de interés ponderados de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria (hipotecas) con un plazo que sea igual o mayor de 3 años.
El procedimiento es el siguiente:
-
Las entidades envían al Banco de España una media de los intereses que incluyen en sus hipotecas.
-
El Banco de España hace una media y publica el resultado.
El IRPH es un tipo de referencia utilizado en los préstamos hipotecarios para calcular el costo de las hipotecas por tanto su variación puede significar que paguemos más o menos por nuestra hipoteca.
Según la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) entre medio millón y un millón de hipotecas en España se suscribieron utilizando los índices IRPH como referencia para el cálculo de intereses.
El principal motivo que llamó la atención sobre las hipotecas con IRPH es que las personas que tenías en este índice de referencia pagaron mucho más por su vivienda que los que tenía el EURIBOR.
¿Qué documentación debo de darle a mi abogado?
Para realizar la reclamación es necesario de una serie de documentos y un estudio previo para determinar la viabilidad de la misma.
Para poder reclamar por el IRPH es necesaria la escritura de hipoteca, extractos bancarios del préstamo hipotecario o justificantes de gastos de la hipoteca.
A veces, los bancos pueden tardar semanas en dar parte de esta documentación al cliente por lo que es recomendable que un abogado compruebe la documentación que tienes en tu poder y te de las pautas para conseguir la que falta.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es