Es importante recordar que cuando se produce un accidente de tráfico, el conductor causante del mismo y la entidad aseguradora del vehículo culpable tienen la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños sufridos como consecuencia del siniestro. Ya sean personales (daños sufridos en nuestra propia persona y en los acompañantes del vehículo) o materiales (daños sufridos en nuestro vehículo).
En muchas ocasiones las aseguradoras no te dan toda la indemnización que te corresponde. Por eso, es importante que te asesores con un experto, así te asegurarás obtener una indemnización justa.
¿Cómo se hace una reclamación de indemnización por accidente de tráfico?
La reclamación por accidente de tráfico puede hacerse desde dos formas posibles:
-
El afectado por sí mismo procede a concretar su solicitud o exigencia.
-
El afectado realiza la reclamación a través de un abogado con los debidos conocimientos y especializado en siniestros.
En cualquier caso, la demanda será dirigida contra el responsable del accidente y su empresa aseguradora.
A pesar de que el incidente sea en apariencia sencillo y el caso no revista mayor complejidad, siempre es aconsejable que la reclamación de indemnización por accidente de tráfico, en el ánimo de garantizar su efectiva y adecuada ejecución, sea hecha a través de un profesional del derecho especializado en el área. Esta recomendación se sostiene básicamente en el hecho de que sólo un abogado cuenta con la experiencia, credenciales y formación académica necesarias para que el trámite de la reclamación llegue a feliz término, a favor de la parte interesada.
Por el contrario, para cualquier ciudadano que no cuente con dicha preparación y experiencia, los resultados de la demanda podrían no ser los deseados.
Si he sufrido un accidente de tráfico. ¿Cuáles son mis derechos como lesionado?
Tienes derecho a una asistencia sanitaria de calidad hasta su completa rehabilitación, gratuita con cargo a la compañía de seguros del automóvil.
Además de esto, como lesionado tienes derecho también a lo siguiente:
-
Libre elección de centro sanitario donde recuperarse de sus lesiones, con costes a cargo de su seguro de automóvil. Según indica el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor (Real Decreto 1507/ 2008) Y la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente.
-
Derecho del lesionado a consultas con otros especialistas necesarios para el tratamiento y rehabilitación de sus lesiones.
-
La asistencia sanitaria en estos Hospitales es gratuita para lesionados de trafico al estar adheridos al convenio UNESPA, sin penalización en su póliza.
-
Derecho del lesionado a recibir una indemnización, independientemente de estar o no de baja laboral. (La reciben todos los pasajeros, y los conductores no culpables).La indemnización va acorde a la baja medica (es decir el periodo de rehabilitación, o las secuelas).
-
Derecho del lesionado a recibir asistencia jurídica. Siempre recomendamos asistencia independiente, no la asistencia que ofrecen las aseguradoras ya que van a defender los intereses de las compañías, no las de los lesionados.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es