Este asunto es controvertido en tanto en cuanto existe mucha casuística, tanta como accidentes dados las diferentes características del mismo y circunstancias de la víctima.
Sin embargo, el Tribunal Supremo se ha pronunciado para establecer un criterio objetivo aplicable en todos los accidentes de tráfico y en la cuantificación de la indemnización que corresponde a las víctimas de los mismos por las lesiones sufridas. Este pronunciamiento establece que el momento en el cual debe llevarse a cabo esta cuantificación es el aquel en el que han quedado determinadas las lesiones y secuelas que coincidirá con el del alta médica definitiva.
Esto es importante ya que muchas de las lesiones que se producen como consecuencia de un accidente de tráfico, como el latigazo cervical, no se presentan inmediatamente tras el accidente sino que se manifiestan en los días posteriores.
La regulación de las indemnizaciones por las secuelas
La regulación de las indemnizaciones por secuelas, se sustenta en un amplio catálogo de perjuicios y necesidades producidas por aquéllas y entendidas como lesiones permanentes no susceptibles de curación.
A cada secuela se atribuye una horquilla de puntuación cuya fijación concreta dependerá de la gravedad o intensidad de la secuela. Se incluye por tanto un baremo de carácter eminentemente médico que sirve de guía para que aquellos profesionales puedan determinar el número se puntos que las secuelas comportan. El número de secuelas supondrá una cuantía indemnizatoria concreta.
Especial mención merecen el tratamiento jurídico que se da tanto a las secuelas concurrentes y que no es novedoso, relativo a aquellas secuelas distintas pero derivadas del mismo accidente y cuyo cálculo se realizará mediante una fórmula, llamada Fórmula de Baltazar. Las secuelas inter-agravatorias sí comportan una novedad respecto al anterior sistema y se refieren a secuelas derivadas del mismo accidente que afectan a funciones comunes y que producen una recíproca influencia agravando significativamente a cada una de ellas.
¿Cuándo deben de cuantificarse las lesiones?
La cuantificación de las lesiones debe efectuarse en el momento en que las secuelas han quedado determinadas.
La indemnización fijada en la ley se actualiza anualmente. Es frecuente que las lesiones se estabilicen pasado el año del accidente.
Si ha sufrido un accidente en el año 2021 y sus secuelas se estabilizan en el año 2022, la valoración de sus lesiones debe hacerse en base a la actualización del “baremo” aprobado para el año 2022, que fijará unas cuantías superiores a las fijadas para el año 2021.
¿Cuáles son las causas indemnizatorias por un accidente de tráfico?
Las tablas de indemnizaciones por accidente establecen el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación para:
-
Muerte
-
Secuelas de daño personal
-
Lesiones temporales
-
Gasto de asistencia sanitaria futura
-
Perjuicio patrimonial y daño emergente
-
Secuelas de perjuicio patrimonial
-
Lucro cesante y ayuda de tercera persona
-
Lucro cesante por incapacidad absoluta o total de lesionados pendientes de acceder al mercado de trabajo
-
Casos particulares, por ejemplo, perjuicio personal básico o perjuicio particular muy grave o moderado
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es