Tenemos que remontarnos a 2015 para entender qué es lo que sucedió. En aquel momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denunció que hasta 30 firmas habían intercambiado información confidencial para pactar los precios de venta de millones de coches en España. Esta práctica conseguía eliminar la competencia real entre fabricantes de coches y los propios concesionarios, pues se intercambiaron datos sobre precios, ofertas, descuentos, etc. ¿El objetivo? asegurar unos precios de venta mínimos que nadie pudiese rebatir, elevando de forma artificial el precio de esos coches.
¿Tengo derecho a reclamar por el “cártel” del coche?
Si adquiriste algún automóvil entre febrero de 2006 y julio de 2013 es muy probable que sí.
Este cártel estaba formado por hasta 25 fabricantes de automóviles y operó en España entre febrero de 2006 y julio de 2013.
¿Qué información preciso de dar a mi Abogado para que el me pueda verificar si me encuentro afectado por el cártel?
Para ello, precisamos que nos indiques la siguiente información:
-
Marca y modelo de tu vehículo
-
Fecha de matriculación del mismo
En cuanto a la documentación a aportar en la reclamación es imprescindible la factura de compra, o bien la acreditación del pago del alquiler o leasing de un vehículo, así como los importes pagados en reparaciones.
De igual forma, nos debes de aportar la ficha técnica del coche y los contratos firmados en la compra-venta.
Recuerda que los modelos afectados y adquiridos pueden ser tanto nuevos como de ocasión.
¿Qué beneficio le sacaban los fabricantes de automóviles con la creación de este cártel?
Los principales fabricantes de automóviles, durante 7 años este grupo de fabricantes realizaba intercambios estratégicos y comerciales de información sensible para beneficiarse de manera mutua con el control del mercado en el sector de la automoción.
El hecho de que el conjunto de marcas empresariales supusiera un 91% de la cuota de mercado en el momento de realización de las prácticas abusivas y restrictivas provocaba a la par una situación monopolística en el que este conglomerado de empresas tenía absoluto control sobre la fijación de precios de mercado.
La lista de afectados por este cártel
No solo pueden reclamar clientes particulares, pues entre los afectados también se encuentran empresas de alquiler de coches, así como taxistas o firmas VTC.
¿A cuánto oscila el sobrecoste que se ha pagado por mi vehículo?
Los peritajes y estudios econométricos han estimado que los sobrecostes generados en estas compras suponen en torno a un 10% sobre el importe pagado, lo que se traduce en sobrecostes de entre 2.500 y 9.000 euros por vehículo. Unas cantidades que ahora podrán reclamar estos clientes.
Los afectados por este cártel, entre los que se encuentran particulares pero también empresas de gestión de flotas, tendrán la posibilidad de reclamar un dinero que, en algunos casos, puede llegar al 15 por ciento del valor del vehículo en el momento de su compra. De hecho, el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ya ha dado la razón a un afectado que ha conseguido recuperar 2.000 de los 25.000 euros que tuvo que desembolsar en su día por comprar un coche.
¿Qué preciso para poder reclamar?
-
Un abogado experto en derecho de competencia.
-
El informe pericial económico que el Perito nos aporta de su vehículo
El listado de Marcas las cuales están implicadas
Las Marcas implicadas en esta estafa son las siguientes, las cuales te facilitamos a continuación:
-
ALFA ROMEO
-
AUDI
-
BMW
-
CHEVROLET
-
CHRYSLER
-
CITROËN
-
DODGE
-
FIAT
-
FORD
-
HONDA
-
HYUNDAI
-
JEEP
-
KIA
-
LANCIA
-
LEXUS
-
NISSAN
-
OPEL
-
PEUGEOT
-
RENAULT
-
SEAT
-
SKODA
-
TOYOTA
-
VOLKSWAGEN
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo profesional te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es