Habitualmente el tiempo de estadía en un país extranjero es de 90 días, tiempo que se considera suficiente para conocer el país y a usted, se le considerará como turista. Si luego de este tiempo, es su deseo vivir en este nuevo país, deberá convertirse en residente para una estadía legal en el mismo, sin importa que no fuera como turista inicialmente, debe presentar los mismos requisitos para prolongar su estadía legal.
Los ciudadanos extranjeros que deseen vivir en España deben tener una autorización por parte de la Oficina de Extranjería. Se debe solicitar una Tarjeta de Residente y un Número de Identidad de Extranjero (NIE) el cual requiere de cierta documentación, para que su solicitud sea aprobada sin complicaciones.
¿Cómo se solicita un permiso de residencia?
Pese a que en algunas ocasiones no es necesaria una visa para poder estar en territorio español, en algunos casos sí que será requerido disponer de un NIE y una Tarjeta de Residencia. Es a raíz de lo anterior que se hace énfasis en este proceso de cómo se solicita un permiso de residencia.
Vale la pena mencionar que ambos son documentos con los que se consigue el estatus de residente legal en España, motivo por el que varios tipos de trámites van a ser más sencillos.
Tipos de permiso de residencia
Hay dos tipos de permiso de residencia: Temporal y de larga duración, anteriormente llamada residencia permanente.
- Permiso de residencia temporal: es una autorización para permanecer en España por un lapso mayor a 90 días y menor de 5 años. Puede renovarse, de acuerdo a las circunstancias que motivaron la autorización.
La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones iniciales de residencia temporal y de las renovaciones se establecerá reglamentariamente.
- Permiso de residencia de larga duración: Autoriza a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que los españoles. Tiene varios requisitos. Uno de los supuestos es haber residido en forma legal y continuada en territorio español durante 5 años, aunque no es el único.
La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.
Cuáles son los trámites que podemos realizar en nombre de nuestros clientes
Los trámites que podemos efectuar son:
-
Estancia por estudios
-
Autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena y cuenta propia
-
Arraigos
-
Tarjeta de familiar comunitario
-
Residencia No Lucrativa
-
Renovación de autorizaciones
-
Modificación de autorizaciones
-
Reagrupación familiar
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es