La declaración de herederos se elabora considerando la voluntad del fallecido que contiene su testamento, pero, puede ocurrir que no haya testamento y se tenga que hacer una declaración de herederos sin testamento o abintestato.
Cuando tenemos que hacer frente a una herencia nos surgen miles de dudas al comenzar con los trámites y más aún si debemos empezar por una declaración de herederos.
Y es que, si el fallecido no ha dejado testamento nos tocará determinar primero quienes son los herederos y qué derechos tienen sobre la herencia.
Pero…¿Qué significa la palabra abintestato?
La palabra “abintestato” significa sin testamento.
Por tanto la declaración de herederos abintestato consiste en la realización de un procedimiento con la finalidad de nombrar a los herederos de una persona que ha fallecido sin testamento.
¿A qué se llama declaración de herederos?
Se llama declaración de herederos al proceso para saber quiénes van a heredar los bienes, derechos y obligaciones de un fallecido, que se realizará según su voluntad si ha dejado testamento o siguiendo a la ley si no lo hay o si es nulo o inválido.
¿Quiénes son los herederos forzosos en una Herencia?
Son llamados herederos forzosos aquellos que por ley tienen derecho a participar en la herencia. Los mismos tienen derecho a heredar, al menos, un tercio del patrimonio del fallecido (denominado legítima). Los son por este orden, que te indicamos a continuación:
-
Hijos y descendientes
-
Padres y ascendientes
-
Cónyuge
-
Hermanos y sobrinos
-
Tíos
-
Tíos y primos carnales
-
El Estado, a falta de todos los anteriores
¿Quién tiene que hacer la declaración de herederos y cuándo hay que hacerla?
La declaración de herederos se puede solicitar por cualquier persona que tenga un interés legítimo sobre la herencia del fallecido.
Realmente no hay un plazo para hacer la declaración de herederos, pero sí para pagar los impuestos derivados de la herencia: el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal. Se deberán liquidar en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento. Sin embargo, es posible solicitar aplazamientos de pago y fraccionamientos.
¿Quiénes heredan sin no existen hijos ni tampoco existe Testamento?
En un matrimonio sin hijos heredan los padres, no el cónyuge. Curioso, ¿verdad? El esposo o la esposa sólo tiene la legítima, la mitad en usufructo. En un caso de una viuda de 49 ó años como ejemplo, le corresponderá sólo el 20% de valor. Por eso es importante hacer testamento.
Es decir, si queda vivo un tío, quedan excluidos los primos hermanos.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es