La fibromialgia es una enfermedad que afecta especialmente a mujeres. Es una afectación crónica que incapacita a las personas para realizar actividades cotidianas. Por desgracia, la fibromialgia y discapacidad van unidas de la mano, especialmente cuando hablamos de fibromialgia avanzada. Por esta razón la INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) puede reconocer la incapacidad de una persona que padece esta patología.
La fibromialgia no tuvo un reconocimiento como enfermedad por parte de la OMS hasta el año 1992.
Las dificultades para su diagnóstico y para la evaluación de su afectación a la capacidad laboral de los pacientes con fibromialgia han sido los dos grandes obstáculos para la obtención de la incapacidad permanente por dicha patología.
¿Qué es la Fibromialgia?
La Fibromialgia es un trastorno crónico, caracterizado por la presencia de dolor musculoesquelético generalizado. Otros síntomas comunes son: rigidez articular, tumefacción, cefaleas, agotamiento o problemas de sueño.
Esta dolencia, que afecta a entre un 3% y un 6% de la población mundial, suele venir acompañada de otras patologías, como el síndrome de fatiga crónica, la ansiedad y la depresión.
¿Cuáles son los tipos de Incapacidad que puede obtener la persona que padece esta Enfermedad?
Se pueden obtener dos tipos de Incapacidad por esta Enfermedad, siendo estas las siguientes que te facilitamos a continuación:
Incapacidad Permanente Total
Esta sería en situación de un Grado II, es decir, moderada, podrá ser reconocida la para profesiones de esfuerzo físico (albañiles, operarios de fábrica, mozos de almacén, mecánicos, trabajadores agrícolas, limpiadores, etc.)
Incapacidad Permanente Absoluta
fibromialgia puede llegar a ser tributaria como, Incapacidad Permanente Absoluta cuando hay una calificación de la enfermedad de Grado III (severa) y se sufren otras patologías significativas como fatiga crónica, lumbalgia, depresión, colon irritable…
¿Qué preciso de padecer y tener para poder iniciar mi Incapacidad por Fibromialgia?
Para que te podamos tramitar con la Seguridad Social para que te conceda una incapacidad por fibromialgia se requieren 3 requisitos: sufrir dolor, limitación de movilidad (provocada por el dolor) e informes médicos que lo acrediten, públicos o privados.
-
Sufrir dolor
-
Limitación de movilidad (provocada por el dolor)
-
Informes médicos que lo acrediten, ya sean estos públicos o privados
¿Cómo se calcula los grados de dolor que provoca la Fibromialgia?
Para graduar el dolor en fibromialgia que se sufre, se utiliza la escala de los llamados puntos gatillo o puntos dolorosos. Cuanto mayor número de puntos gatillo existan (puntos sobre los que al presionar, aparece dolor), mayor gravedad y severidad tendrá la fibromialgia padecida. Por ello, es muy importante, una vez el médico reumatólogo practique la prueba, indicar en cada presión si existe dolor o no, y en su caso el nivel de dolor sufrido en cada punto. Existe un máximo de 18 puntos gatillo o puntos de dolor.
Tipos de Fibromialgia que existen
Los tipos de Fibromialgia que existen son:
Fibromialgia de tipo primario
Esta se presenta con dolores musculares generalizados y puntos del cuerpo más sensibles al dolor. Se debe descartar que no sean provocados por otras lesiones.
Fibromialgia de tipo acompañante
Está es cuando es provocada por otra enfermedad, como por ejemplo la artritis reumatoide que explicaría el dolor localizado, pero no el dolor generalizado o difuso en otras partes del cuerpo.
Fibromialgia de tipo secundario
Esta es cuando se produce por culpa de enfermedades de origen reumático, inmunológico o infecciosa.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es