Cuando una pareja se divorcia y existen bienes gananciales habrá que realizar una serie de actos para que se determine si existen o no dichos bienes y en el caso primero, de qué manera se van a adjudicar los mismos entre la pareja.
Es muy importante saber dos cosas antes de proceder a la liquidación de este régimen.
En primer lugar, sí se va a hacer de manera amistosa o, por el contrario, tendremos que interponer una demanda contenciosa para liquidar dichos bienes. El proceso será más costoso en caso de conflicto por el reparto de los bienes.
En segundo lugar si el matrimonio ha tenido hijos.
¿Qué fases tiene la liquidación de la sociedad de bienes gananciales?
El procedimiento de liquidación de sociedad de gananciales incluye dos fases:
-
Inventario, que tiene por objeto hacer una lista, formalizada ante el juzgado, de todos los bienes y deudas que son de la sociedad de gananciales.
-
Liquidación, propiamente dicha, que consiste en repartir entre ambas partes lo que figura en el inventario.
¿Qué es el inventario en la liquidación de la sociedad de bienes gananciales?
Es la lista con todos los bienes y derechos que pertenecen a la sociedad de gananciales. Donde también se incluirán todas aquellas deudas contraídas por la sociedad de gananciales.
Y…¿Qué es la liquidación?
Es la valoración económica los bienes y determinar cómo ha de hacerse el reparto, bajo la premisa de que sea lo más equitativo posible. Finalmente se hará efectivo dicho reparto, es decir, se ejecutará la liquidación.
La liquidación de mutuo acuerdo
La liquidación de mutuo acuerdo, es el procedimiento de liquidación el cual puede realizarse con la intervención de un abogado por cada uno de los cónyuges, de modo que puedan alcanzar un acuerdo o bien, directamente un abogado que represente a ambos.
Que los cónyuges elijan ser representadas por un solo abogado para ambos es la opción más económica puesto que se comparten los gastos de abogado y procurador, si bien únicamente es recomendable si se tiene claro cómo realizar el reparto de los bienes.
Si existe conflicto o diferencias en la valoración de los bienes o de la inclusión de algunos bienes en el caudal ganancial, es mejor que cada parte vaya representada por un abogado distinto.
Al dejar al margen las emociones y fundamentar el reparto en criterios objetivos, será más fácil alcanzar un acuerdo para el reparto de bienes.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es