Una negligencia médica dental se considera cuando un profesional sanitario actúa de forma negligente cuando toma decisiones que se apartan de los estándares médicos exigibles y esta decisión provoca daños físicos, morales o ambos al paciente. Se debe poder demostrar que el profesional dejó de hacer algo que debería haberse hecho, o por el contrario, que hizo algo que no debería haberse hecho, de tal forma que ese error tuviera consecuencias en la salud del paciente, pudiendo incluso llegar a causarle la muerte.
Las negligencias pueden producirse en cualquiera de las fases clínicas: exploración, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
¿Cuáles son los tipos de negligencias médicas dentales que existen?
Los tipos de negligencia medicas dentales o negligencias odontológicas más frecuentes son las siguientes:
-
Aplicación de un tratamiento inadecuado
-
Utilización de técnicas inapropiadas
-
Mala extracción de una pieza dental
-
Profesional no cualificado
-
No realizar un seguimiento al tratamiento
-
No tener en cuenta el historial clínico
-
Causar un daño permanente en el nervio de la lengua
-
Error en la aplicación de la anestesia
-
Errores con tratamiento de ortodoncia
-
Mal diagnóstico en enfermedades bucales
¿Cuáles son los requisitos para interponer una Demanda a un dentista en caso de que haya incurrido en una negligencia médica dental?
El primer requisito que tendrás que cumplir para poner una demanda a dentista es haber sido víctima de una mala praxis. De hecho, en caso de que no lo seas, cuando te realicen el informe pericial lo sabrás y tendrás que descartar tu reclamación.
El aporte de las pruebas
Este es uno de los requisitos más importantes para poder denunciar a una clínica dental es que aportes pruebas. Esto es, opiniones de otros expertos, informes periciales, fotografías que dejen ver los daños que te ha causado el tratamiento o intervención del dentista denunciado.
Debes de cumplir con el plazo
Debes de tener muy en cuenta que el plazo para reclamar es de un año desde que las secuelas se estabilizan. Esto es, si cualquier tratamiento o intervención que te hayan hecho te ha provocado daños que te han dejado secuelas, tendrás un año de plazo a partir de que se estabilicen, en el sentido clínico.
Entonces…¿Qué condiciones se deben cumplir para ver si finalmente he sufrido una negligencia médica dental?
Para que se considere que ha existido en tu tratamiento una negligencia médica dental debe haber presente los siguientes factores:
- Los resultados obtenidos con el tratamiento odontológico no han sido los deseados ni esperados, que fueron los ofrecidos por el dentista o la clínica dental.
- Debe habérsele causado daños al paciente y no se le ha advertido de la existencia de otros problemas de salud.
- Cuando no se ha obtenido del paciente el consentimiento para la aplicación de una determinada práctica.
De igual forma, existen casos en los que el odontólogo realiza prácticas que no son necesarias para obtener mayores beneficios económicos.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es