Las cadenas dentales (franquicias y aseguradoras) han crecido notablemente en los últimos años en España.
Este tipo de clínicas reciben más del 70% de las reclamaciones (10 reclamaciones por centro al año). Esto se debe a que en este tipo de centros atienden al triple de pacientes que en una tradicional.
El 70% de estas reclamaciones son por motivos clínicos. Muchos de los casos pueden tratarse de “negligencias”. Además, hay que tener en cuenta que éstas pueden conllevar consecuencias físicas, psicológicas y económicas para los pacientes afectados. Desde un punto de vista médico, se puede producir desde un agravamiento de la enfermedad a lesiones permanentes.
¿Qué es una negligencia dental?
La negligencia médica dental o Mala Praxis Dental, se da cuando un profesional del ámbito de la odontología no sigue los protocolos o estándares exigibles, causando daños físicos y/o morales en el paciente. Es decir no se actúa con diligencia por la Lex Artis Médica.
Estas negligencias pueden producirse en cualquiera de las fases clínicas que te indicamos a continuación, siendo las siguientes:
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Exploración
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Diagnóstico
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Pronóstico
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Tratamiento
Las causas de una negligencia odontológica
Las causas de una negligencia odontológica muchas veces se originan porque las clínicas prefieren obtener beneficios rápidos y no realizar un buen trabajo. Los dentistas no cuentan con la experiencia para realizar cirugía o tratamientos complicados.
Las negligencias odontológicas también son causadas porque los profesionales no disponen del tiempo que se necesita para aplicación de un buen tratamiento.
Los centros clínicos odontológicos en busca de incrementar sus beneficios, utilizan materiales de mala calidad o no cumplen con los procesos esenciales como es la esterilización del instrumental.
Algunos casos en los que son bastantes probables que se cometa una negligencia médica dental
Algunos casos en los que son bastantes probables que se cometa una negligencia médica dental, son estos que te exponemos a continuación:
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Aplicación de un tratamiento inapropiado: Por ejemplo, cuando te hacen un implante dental y tienes una mandíbula frágil
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Uso de técnicas inadecuadas: El dentista está obligado a proporcionarte toda la información acerca de las diferentes técnicas que se pueden aplicar en un tratamiento. También debe contarte las ventajas y los riesgos. Si utiliza técnicas inadecuadas y como consecuencias te produce lesiones podrías reclamarlo.
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Falta de cualificación profesional: También puedes reclamar si la persona que te atiende no tiene la cualificación para hacerlo. Es el caso de una persona que se hace pasar por odontólogo o que no tiene la suficiente experiencia para aplicarte el tratamiento.
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No seguir correctamente el tratamiento: El dentista tiene que planificar un seguimiento del tratamiento. Así podrá comprobar su correcta evolución. Si no lo hace y como consecuencia el tratamiento no funciona correctamente, puedes reclamarlo.
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No tener en cuenta tu historial clínico
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Que te hayan provocado un daño en el nervio de la lengua
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Si te han extraído mal un diente o si te han extraído alguno sin que fuera necesario
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Cuando has perdido una pieza dental porque te la han restaurado mal
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Errores cuando te ponen la anestesia que dan lugar a que tengas lesiones o incluso al fallecimiento
Recuerda que también se puede reclamar si no te han sabido reconocer o diagnosticar enfermedades como el cáncer.
Si he sufrido una negligencia médica dental…¿Cuál es el plazo que tengo para poder reclamar?
El plazo para reclamar una negligencia dental va a depender de donde se produjo, si fue en una institución pública el plazo es de un año contado a partir del alta médica y se hace a través de un procedimiento administrativo.
Cuando la negligencia médica ocurre en un centro clínico privado, la reclamación se hace por la vía civil y se tiene un plazo de cinco años, contados a partir de la alta médica.
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