A la hora de recurrir a una reclamación de cantidad civil debemos tener en cuenta que esta tendrá unos costes. Al tener que acudir a juicio podríamos vernos obligados a contratar un abogado. De hecho, como mínimo, tendremos que esperar a que se resuelva la tramitación del correspondiente procedimiento judicial.
Sin embargo, la reclamación de cantidad civil es el único modo de garantizar el cobro de las deudas. Así, aunque en general resulta preferible resolver la cuestión por vía amistosa, si nuestro deudor se niega a pagarnos el Juez será el único que pueda obligarle a hacerlo.
¿Qué es una demanda de reclamación de cantidad?
Es la acción judicial regulada en el artículo 5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se ejerce ante los tribunales con la pretensión de exigir el abono de una deuda, más los intereses legales del dinero y de la mora procesal.
Por tanto, conforme a la legislación el origen de la deuda puede deberse al incumplimiento de dicha obligación de pago como deudas exigibles, vencidas y líquidas.
¿Qué tipos de procedimientos existen para una reclamación de deuda por vía civil?
Los tipos de procedimiento que existen para que podamos reclamar una deuda por la vía civil son:
-
Procedimiento Monitorio
-
Juicio Ordinario
-
Juicio Verbal
-
Juicio cambiario
¿Cuáles son los plazos que existen para que podamos reclamar una deuda?
El art. 1964 del Código Civil establece que la prescripción general de las deudas es de cinco años. No obstante, existen otro períodos de tiempo para prescripción de acuerdo a la naturaleza de la deuda; a saber:
- Deudas por impagos de suministros (telefonía, agua, electricidad…) prescriben a los tres años.
- Deudas por impago de alquiler prescriben a los cinco años.
- Deudas hipotecarias prescriben a los veinte años.
- Deudas con la Seguridad Social prescriben a los cuatro años.
- Deudas con la Agencia Tributaria prescriben a los cuatro años.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
Contacta con nosotros a través de nuestras diferentes vías de contacto o bien, a través de nuestra web en: www.hispanoabogados.es