A menudo, demostrar que se está incapacitado para desempeñar el trabajo habitual acaba convirtiéndose en un verdadero calvario. A los inconvenientes propios de padecer una enfermedad o recuperarse de las secuelas causadas por algún accidente, se suma la preocupación por cómo cubrir las necesidades médicas y económicas que esta situación requiere.
Tramitar una Incapacidad puede parecer que no es complejo, pero debes de ponerte en buenas manos de profesionales especializados en este tipo de trámites. Para que en este caso, te podamos ayudar de la mejor forma.
Trámites para la reclamación de la Incapacidad a la Seguridad Social: Las dos formas
La vía administrativa
La primera opción será la de realizar una reclamación previa por vía administrativa a la Seguridad Social, presentando toda la documentación relativa a tu estado de salud, para poder dar comienzo a los trámites de tu Incapacidad. Antes de acudir a la vía judicial, el afectado podrá presentar una reclamación previa a la Seguridad Social. Siendo en este proceso de reclamación donde se realizará un trámite administrativo en el que se solicitará al Instituto Nacional de la Seguridad Social que evalúe la solicitud inicial.
La vía judicial
En este caso, el procedimiento se basa en el estudio de la situación de la persona a través de un abogado especialista. La misión de este experto en derecho será estudiar todos los aspectos médicos, jurídicos y periciales para determinar si es viable llevar el caso ante los tribunales, para tramitar tu Incapacidad.
¿Qué tiempo tiene de respuesta el Tribunal Médico para contestarme?
Una vez procesada nuestra solicitud el siguiente paso es el tribunal médico. En relación al tiempo que tienen para llamarnos para pasar por dicho tribunal no hay un plazo específico, lo único que podemos tener claro es que entre el plazo que se presenta la solicitud de incapacidad permanente y la fecha de la resolución no pueden pasar más de 135 días, en caso de que se supere ese plazo sin recibir contestación se puede entender desestimada por silencio administrativo y habría que interponer la correspondiente reclamación previa.
¿Cómo me notifica el Tribunal Médico el día en el cual debo de personarme para mi evaluación médica?
Recibirás una citación para ir a pasar el correspondiente reconocimiento médico, advirtiéndote de que en caso de no poder acudir el día de la cita o estar impedido para moverte debes de comunicarlo con suficiente antelación al número de teléfono que en la propia resolución debe venir.
Ya por último, comentarte que puedes contactarnos y realizar tu consulta de forma totalmente gratuita. Ya que nuestro equipo de abogados especializados en esta materia te prestará la mejor atención que necesitas.
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